Economía

Grecia aceptaría pagar su deuda, algunas condiciones y supervisión posterior de la Comisión

Se habría comprometido a respetar los compromisos de pago adquiridos, no aplicar ninguna quita, mantener el equilibrio presupuestario y aceptar una misión de la Comisión Europea para supervisar el cumplimiento de los compromisos.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno griego ha publicado varios documentos sobre la negociación que ha mantenido con sus socios del euro durante el mes de febrero, entre los que se incluyen los discursos de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis en las reuniones del Eurogrupo. En ellos muestra cuáles son las líneas rojas que no está dispuesto a cruzar, pero también varias concesiones.

Entre ellas, respetar los compromisos de pago adquiridos, no aplicar ninguna quita, mantener el equilibrio presupuestario y aceptar una misión de la Comisión Europea para supervisar que Grecia cumple con los compromisos.

"Para recapitular, nuestro gobierno está dispuesto a aplicar una extensión de nuestro acuerdo de préstamo hasta finales de agosto (o cualquier otra duración que el Eurogrupo considere oportuno, para acordar una serie de condicionalidades razonables durante la duración de este periodo y comprometerse a una revisión completa y total por parte de la Comisión Europea al final del periodo interino -un periodo que permitirá a Grecia y sus socios diseñar juntos un nuevo Contrato para la Prosperidad de Grecia y el Crecimiento", aseguró Varufakis a sus socios del euro en la reunión del pasado 16 de febrero, según los documentos publicados hoy.

En la práctica, lo que pide Grecia es seguir recibiendo apoyo financiero del Eurogrupo pero cumpliendo solo algunas de las condiciones a las que se comprometió. Aunque esto ya supone una concesión respecto a sus posiciones iniciales, esta no fue considerada suficiente por el resto del Eurogrupo. De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer sus planes para aprobar legislación para frenar desahucios y revertir la reforma laboral del gobierno anterior, que chocan frontalmente con las intenciones del Eurogrupo.

Los ministros del euro rechazaron el lunes el plan de Varufakis y decidieron dar un ultimátum al Gobierno griego para acatar una extensión formal del programa y de sus condiciones. No obstante, mostraron su disposición a sustituir algunas de las medidas acordadas previamente por otras distintas siempre y cuando estuvieran encaminadas hacia el mismo objetivo y fueran neutras fiscalmente.

Atenas pedía el desembolso de los 1.900 millones de euros de los beneficios que el BCE logró con su programa de compras de deuda griega, aunque aceptaba que estos fueran ingresados directamente al FMI, a quien Grecia tiene que hacer pagos periódicos cada dos semanas, aproximadamente. Además, pide que se le exima de adoptar medidas "recesivas", como la subida del IVA o recorte de pensiones.

A cambio de ese dinero, Grecia se compromete a "cumplir las condiciones de sus acuerdos de préstamo", "no adoptar ninguna acción que haga descarrilar el presupuesto" y "no adoptar ninguna medida hacia una quita del valor nominal de los préstamos".

Otras de las concesiones griegas es al Eurogrupo es la de "buscar el consejo" de sus socios antes de legislar sobre el cobro de impuestos impagados y de préstamos bancarios morosos.

Lo más leído